Inteligencia Artificial

Incorporar por primera vez en la historia las ventajas de la IA al trabajo parlamentario implica dar un gran paso en el camino iniciado en diciembre de 2019 con el plan de transformación digital de la HCDN, ya que se trata de seguir sumando herramientas para garantizar la transparencia en los procesos de trabajo, en el acceso a la información pública y, de enriquecer, en definitiva, los ejes nodales de la vida en democracia.
De esta manera, seguimos construyendo el parlamento del futuro, donde todas y todos tienen lugar.

Volver a Proyectos

Parlamento inteligente


Como etapa inicial, junto a un grupo de científicos y científicas del CONICET, diseñamos una aplicación de IA que trabaja con el algoritmo Latent Dirichlet Allocation (LDA).


LDA se basa en el Modelo de Tópicos, un algoritmo bayesiano que permite definir documentos que son parecidos. Este modelo plantea que en vez de pensar a un documento como una combinación de palabras, es preferible pensarlo como una combinación de tópicos, donde cada tópico es una distribución de palabras con diferentes probabilidades.


Entender los documentos como una combinación de tópicos captura la coocurencia de palabras; lo que permite definir un tópico y su proporción dentro de un documento. Con coocurrencia hacemos referencia a una regla que permite descubrir y agrupar conceptos relacionados dentro de un documento. Cuando en los documentos a menudo se encuentran conceptos que aparecen juntos, esa coocurrencia refleja una relación que puede ser útil para definir una categoría.


En este caso, decidimos trabajar con todos los discursos de los diputados y diputadas desde 2005 hasta 2021. Al ser analizados por la aplicación, el algoritmo repasa los discursos, busca la coocurrencia de palabras y extrae 40 tópicos sin supervisión.

Volver a Proyectos

Libro "Inteligencia Artificial como herramienta para las democracias modernas"

Hace décadas, el ecosistema tecnocultural integra la vida cotidiana en las sociedades de todo el mundo; sobre esa premisa, el paper sugiere un recorrido teórico programático a través de los nuevos desarrollos en el área de la inteligencia artificial y de las TIC, con el objetivo de dotar de los instrumentos correctos para la comprensión y acción sobre el presente a las innovaciones propuestas por el DipLab.

Volver a Proyectos

Semana de la Inteligencia Artificial en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación


La Dirección General de Innovación, a través del Laboratorio de Nuevas Tecnologías (DipLab), realizó la primera Semana de la Inteligencia Artificial en el Congreso en un evento que se desarrolló en diferentes modalidades, presencial y virtual, a lo largo de tres días.


En la primera jornada se exhibió la app “Parlamento Inteligente”. El proyecto contempla las aplicaciones que se pueden ver en esta web y fue desarrollado por el Prof. Daniel de Florian (ICAS, UNSAM) y el Prof. Ezequiel Álvarez (ICAS, UNSAM).


Asimismo, se presentó el paper “Inteligencia Artificial como herramienta para las democracias modernas”, un recorrido teórico-programático de los nuevos desarrollos en el área de la inteligencia artificial y de las TIC. Este ensayo está disponible para descargarse aquí..



En la segunda jornada se realizó la conferencia “Panorama global de la Inteligencia Artificial aplicada”, a cargo del Prof. Ezequiel Álvarez (ICAS, UNSAM). El evento fue de modalidad híbrida, por lo que numerosas personas concurrieron, además de quienes participaron vía streaming.


Por último, la tercera parte se extendió en un encuentro remoto que se dividió en dos: un panorama internacional, a cargo de Marcus Chevitarese, de la Cámara de Diputados de Brasil; y una instancia interactiva para facilitar lúdicamente el acceso al paradigma de la IA, brindada por los licenciados Ignacio Borsa (UBA, UNSAM) e Iván Pedrón (UNSAM).


Volver a Proyectos

Plataforma ELEIA

Hacé click para
acceder a ELEIA


El nombre de esta herramienta surgió de la combinación de los conceptos de ley más inteligencia artificial, que daba por resultado: LEIA.


Como desde nuestra área buscamos desmontar los sesgos de género, en tanto prejuicios inconscientes basados en estereotipos socioculturales, optamos porque este asistente virtual no quede ligado a un nombre de fantasía en femenino y le sumamos la vocal e para hacerlo neutro y también como referencia al prefijo de electrónico.


La aplicación de las nuevas tecnologías, con un fin colaborativo y potenciador del quehacer cotidiano de las y los trabajadores legislativos, plasma la capacidad de la institución de transformarse y fomentar el avance en la gestión pública de calidad.


Por eso, nos propusimos desarrollar una herramienta que promueva, de forma sencilla y accesible, el cumplimiento de las reglas técnicas de los manuales de estilo para optimizar la gestión parlamentaria. El objetivo es potenciar tareas y rendimientos cotidianos, otorgándoles mayor dinamismo a la redacción de los proyectos, y su posterior tramitación. Esta plataforma surge de un equipo de profesionales de diversas áreas como respuesta a un objetivo estratégico: establecer un estándar de calidad y agregar valor al trabajo.



Desarrollamos ELEIA como un asistente técnico, mediante una plataforma capaz de brindar al usuario/a un apoyo oportuno, con base en buenas prácticas y reglas de técnica legislativa. Es un soporte de gestión de conocimiento legislativo que abre camino a la mejora continua de la calidad de las leyes. Es una aplicación web, con distintas funcionalidades; y con la inserción de IA se prevé agregar la posibilidad de contar con una instancia de revisión inteligente y una predicción acerca de las comisiones a las que el proyecto tiene probabilidades de ser remitido una vez ingresado a la Cámara.

Volver a Proyectos

Jornada de Diagnóstico sobre Parlamento Inteligente e Inteligencia Artificial (IA) en la HCDN


La Dirección General de Innovación, Planificación y Nuevas Tecnologías de la HCDN, en conjunto con el Centro Internacional de Estudios, Investigación y Prospectiva Parlamentarios de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral (CIDEIPP), el OCR HELLENIC TEAM de la República Helénica y la ZEPPELIN UNIVERSITY de Alemania, realizó la Jornada de Diagnóstico sobre Parlamento Digital e Inteligencia Artificial (IA) en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


El evento, que se llevó adelante de manera virtual, busca dar respuesta a las oportunidades tecnológicas, a través de una encuesta general. El objetivo de este taller interdisciplinario es contar con información calificada sobre los desarrollos en Inteligencia Artificial y transformación digital en diferentes parlamentos del mundo. La iniciativa responde a las investigaciones globales más avanzadas en la materia; y cuenta para su ejecución con profesionales de primer nivel de Argentina, Alemania y Grecia, entre otros países.


Los resultados generarán información para hacer estudios comparativos acerca del estadío en el que se encuentran las Cámaras de distintos países y se contempla la presentación del proyecto ante la comunidad internacional en el marco de la 45.º Asamblea de la UIP, a celebrarse en Kigali, Ruanda, en octubre próximo. Argentina es el primer país cuyo parlamento está haciendo estos ejercicios en la región de América Latina y el Caribe; y uno de los pocos en el mundo.



Sesiones, Trámites Legislativos, Diplomacia Parlamentaria, Edificio, Administración y Servicio Científico fueron algunos de los ejes sobre los que se estructuró la encuesta de diagnóstico.


“Este estudio nos va a delinear los desafíos para plantear una nueva hoja de ruta con las prioridades en la materia. Estamos trabajando hoy pero esperamos que perdure en el tiempo y poder dejar un sello de transformación digital en el trabajo parlamentario”, expresó Germán Tarasewiez, Director General de Innovación, Planificación y Nuevas Tecnologías de la HCDN.


La actividad se desarrolló bajo la moderación de Jörn von Lucke (Zeppelin University), Fotis Fitsilis (OCR Hellenic Team) y Juan de Dios Cincunegui (CIDEIPP), y contó con la participación de las diputadas Dolores Martínez y Tanya Bertoldi y autoridades de distintas áreas de la Cámara.

Diputados 2.0

Hacé click para acceder a
la Plataforma Diputados 2.0

Las redes sociales se han convertido en un canal de información y comunicación para usuarios y usuarias. En estos últimos años, como nunca antes, lograron acortar las distancias, eliminar intermediarios y generar respuestas rápidas entre representantes y la ciudadanía.

Adaptándonos a los nuevos tiempos, trabajamos para impulsar una plataforma que centralice las redes oficiales de diputados y diputadas; y brinde, en tiempo real, herramientas para que la ciudadanía esté al tanto de lo que están hablando los legisladores/as.

De esta manera, presentamos Diputados 2.0, una aplicación a disposición de la sociedad, que facilita el acceso a la información y acorta la distancia entre representantes y ciudadanía.

La forma de ingresar es muy simple: se puede loguear a través de Google, Facebook o creando un usuario. Una vez en la plataforma, es posible hacer búsqueda por legislador/a o por bloque.

    Diputados 2.0 :
  • • Garantiza el acceso a las redes sociales oficiales.
  • • Amplifica la voz de diputados y diputadas.
  • • Reduce el impacto de fake news, perfiles falsos y suplantaciones de identidad.

Capacitación

En esta “nueva normalidad” en la que vivimos, la conexión online ha sido una de las principales características de contacto entre las personas para seguir adelante con sus tareas. La Honorable Cámara de Diputados de la Nación implementó, de manera exitosa, las sesiones remotas.

En este sentido, crearemos un espacio virtual de diálogo para realizar actividades no presenciales de formación y capacitación en nuevas tecnologías. Desde el DipLab, trabajaremos en perfeccionar y reforzar la capacidad de cada usuario en el acceso y manejo de estas tecnologías con el objetivo de lograr una experiencia amena, que potencie al máximo el aprendizaje.

Ciclo de capacitaciones con Facebook

1° Evento:

2° Evento:

3° Evento:

Ciclo de capacitaciones con Twitter

1° Evento:

Chat bot

Los ciudadanos podrán contar, cuando lo requieran, con información pública actualizada sobre cualquier legislador. De esta forma, se creará un espacio de contacto y difusión desde la Cámara con los diputados y la sociedad.

Esto se concretará mediante el desarrollo de una API, que brindará un CHAT BOT capaz de simular una conversación con una persona para proveer de respuestas automáticas a preguntas hechas por el usuario.

Ciberseguridad

Internet se posiciona como el primer canal para interactuar y el espacio principal para trabajar y estudiar. Cada vez dependemos más de las herramientas digitales; y, en este contexto, la amenaza de ataques cibernéticos crece y la seguridad de la información se vuelve imprescindible.

La ciberseguridad, una de las áreas del ámbito TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que más se está desarrollando, es el conjunto de medidas preventivas y reactivas que permiten resguardar y proteger la información.

En ese sentido, desde DipLab estamos elaborando una serie de proyectos, entre ellos, un manual digital de seguridad de la información, una guía práctica para administrar nuestros servicios en Internet, con consejos y herramientas para mejorar la seguridad personal y organizacional.

¡Sumate a la primera Hackatón organizada por el Congreso de la Nación!

Sé parte de un grupo multidisciplinario para el desarrollo de iniciativas relacionadas con la ciudadanía y el Congreso.

Anotate en este evento que busca soluciones innovadoras para desafíos como ambiente, legislación, género, juventud y educación.

¿Qué es una Hackatón?

Fusión de “hacking” y “marathon”, este evento, generalmente en formato de concurso, se organiza en equipos multidisciplinarios que se unen en busca de soluciones para determinados desafíos. El enfoque de las hackatones es muy constructivo, ya que los y las participantes acuden a estos encuentros con el objetivo de crear un producto o idea útil que resuelva problemas técnicos de una manera innovadora o poco convencional.

¿Cómo funciona DIPHACK 2022?

Organizado por el DipLab, Laboratorio de Nuevas Tecnologías, se lanza la primera Hackatón del Congreso de la Nación, con el fin de fomentar la innovación en la resolución de distintas problemáticas relacionadas con el vínculo entre ciudadanía y el Congreso.

Se desarrollará a lo largo de 3 días, en una dinámica intensiva en donde los y las participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas a determinados problemas o desafíos propuestos en la competencia. Estos pueden variar según distintas categorías temáticas orientadas al ámbito legislativo, género, juventud, educación y ambiente, entre otras.

¡Ya está abierta la inscripción para la primera edición de DIPHACK 2022! (Cupos Limitados) Desde el 26 al 28 de Octubre 2022 se llevará a cabo el evento que se realizará en modalidad virtual. Hacé clic aquí para ver los desafíos que te esperan.

Inscripción
  • • Participá desde cualquier lugar del país. Solo tenés que contar con una computadora y conexión a internet.
  • • Este encuentro busca generar equipos interdisciplinarios y diversos.
  • • Podés inscribir tu equipo ya conformado (3 a 5 integrantes máximo).
  • • Si te querés anotar de manera individual se te asignará un grupo de trabajo.
  • • Los cupos de inscripción son limitados. ¡Apurate!.

Para participar en el evento, accedé a través del link correspondiente y completá el formulario:

Tutoría

El rol del tutor o tutora es central porque son el nexo con la organización del evento.

Orientan el trabajo en equipo, ayudan a poner de manifiesto las fortalezas y debilidades entre los y las integrantes, colaboran para cumplir los tiempos estipulados y dan respuesta a las necesidades específicas que puedan surgir.

Si querés formar parte como tutor o tutora, también podés inscribirte para colaborar en la moderación. Tu participación nos ayudará a lograr un evento ordenado. Para eso, podés anotarte en este formulario.

Formulario de Tutorías
Desafíos
  • Ámbito legislativos: transparencia, accesibilidad legislativa, participación ciudadana, datos abiertos,espacio público.
  • Géneros: brechas de género, violencia de género, empoderamiento, inclusión de la diversidad en políticas públicas.
  • Juventud: empleos del futuro, participación en la vida cívica, generación de liderazgos.
  • Ambientes: cambio climático, desarrollo sostenible, ahorro energético, recursos hídricos, bosques, fauna silvestre, preservación del suelo.
  • Educación: plataformas y herramientas digitales de juego y entretenimiento educativo, ciencia de datos, aulas virtuales, aprendizajes basados en alfabetización digital.
Más información
¿Cómo será la modalidad del evento?

Una vez que te inscribas, te invitaremos a la plataforma de comunicación Slack a través del correo que indicaste en el formulario. Slack se activará el día del inicio formal de la Hackatón, luego de presentadas las problemáticas.

El evento tendrá su presentación oficial el 26 de octubre a las 11:00 h. y se activará la plataforma para que comiencen a comunicarse los equipos y seleccionar la problemática a abordar.

Una vez finalizado el período de tutoría y acompañamiento el 28 de octubre, los grupos contarán con 72 hs más para culminar las propuestas y enviar los trabajos desarrollados a un correo electrónico que se informará en Slack. Luego, serán evaluados por un grupo de especialistas. Se seleccionarán los tres mejores según ciertas pautas que se detallan más abajo:

¿Qué es y cómo funciona la plataforma Slack?
  • • Es un software que brinda la posibilidad de administrar múltiples salas de chat.
  • • Es multiplataforma, por lo que funciona en todos los sistemas operativos.
  • • Puede descargarse e instalarse desde su web o utilizarse directamente del navegador.
  • • Cada equipo contará con una sala de chat privada donde solo podrán ingresar los miembros del equipo y tutores/as.
  • • Estará disponible una sala de chat general para la comunicación entre equipos.
  • • Contarán con una sala de chat de ayuda para consultas puntuales.
¿Cuál es la duración de la Hackatón y cómo se divide?
  • • 3 días y entrega final de los proyectos a los 7 días de finalizado el evento.
  • • Continuo sin cortes.
  • • Los moderadores/as tendrán un horario estipulado de cuatro horas para ordenar, acompañar y guiar a los y las participantes.
¿Cuál es el rol de tutores/as?

El papel de los tutores/as es fundamental, ya que serán quienes orientarán y consolidarán el trabajo en equipo. No es necesario que tengan conocimiento en la temática específica del grupo, pero sí la disposición para estimular la acción y colaborar en la dinámica grupal.

Son ciudadanos/as que fueron seleccionados para formar parte del equipo de moderadores/as durante el evento. Tienen la tarea de acompañar a los equipos y brindarles el apoyo que estos necesiten, realizando las siguientes acciones:

  • • Responder preguntas relacionadas al evento.
  • • Responder preguntas administrativas.
  • • Brindar soporte técnico remoto, de ser necesario y posible.
  • • Generar un canal de comunicación activo con la organización del evento. Es importante que cada equipo distinga la identificación unívoca de su tutora o tutor asignado.
¿Cuáles son los criterios o pautas para la selección de trabajos ganadores?
  • Factibilidad del proyecto: la idea desarrollada debe ser factible o realizable en un marco de tiempo y presupuesto razonable.
  • Capacidad de comunicación de la idea: se le dará mayor relevancia a las ideas que estén bien explicadas y comunicadas.
  • Innovación: la originalidad en la resolución de la problemática es un factor importante en el proceso de evaluación.
¿Cuáles son los premios para los ganadores/as?
  • 1er. premio: $ 200 mil pesos
  • 2do. premio: $ 150 mil pesos
  • 3er. premio: $ 75 mil pesos
¿Por qué hacer una Hackatón?
  • • Buscamos la oportunidad de fomentar un espacio para la reflexión de políticas públicas que surgen del continuo intercambio ciudadano.
  • • Generar una metodología de innovación pública abierta, con la capacidad de incluir diferentes formas de participación ciudadana orientadas al enfoque legislativo, ambiental, educacional y social.
  • • Proponemos problemáticas con ejes centrales para crear soluciones basadas en la relación del ámbito legislativo con el espacio público, el desarrollo sostenible, la inclusión digital y la innovación tecnológica.
¿Por qué deberías participar?
  • 1. Trabajarás de manera colaborativa y compartirás esfuerzos para resolver problemáticas.
  • 2. Te enfrentarás a un reto que solucionarás en poco tiempo.
  • 3. Te enriquecerás con otros puntos de vista a partir de equipos multidisciplinarios.
  • 4. Fortalecerás tu networking, extendiendo tu red profesional de contactos.
  • 5. Fomentarás la cultura del feedback y la autocrítica, y así podrás mejorar en la tarea.
  • 6. Aportarás tus conocimientos e inquietudes en la resolución de un desafío.
  • 7. Sumarás experiencia en tu desarrollo personal.
  • 8. Aprenderás a trabajar “bajo presión”, dada la intensidad del evento.
  • 9. Ampliarás conocimientos.
  • 10. Desarrollarás nuevas habilidades.
¿Por qué debería el Congreso realizar una Hackaton?
  • • Para generar dinámicas de encuentro entre la ciudadanía y un espacio de representación tan central como la HCDN.
  • • Para fomentar mejoras en las políticas públicas a partir del intercambio con la sociedad.
  • • Para generar una metodología de innovación pública abierta, con la capacidad de incluir diferentes formas de participación ciudadana.
  • • Para propiciar el marco a soluciones tecnológicas innovadoras.