Inteligencia Artificial

Hablar de inteligencia artificial (IA) equivale a hablar de procesos automatizados basados en algoritmos que buscan imitar el funcionamiento del cerebro humano; la clave del proceso evolutivo de la inteligencia artificial radica justamente en esa capacidad de aprendizaje, de modo que la automatización pueda ser algo posible. La IA aplicada, entonces, percibe el entorno y lleva a cabo acciones para maximizar las posibilidades de alcanzar algún objetivo o tarea.

Es en este sentido que trabajamos, en conjunto con un grupo de científicos y científicas del CONICET, para desarrollar un algoritmo de datos inteligente que logre la indexación de la información legislativa. En una primera instancia, el sistema aprenderá a realizar búsquedas capaces de traer los informes relacionados y más relevantes de las sesiones parlamentarias, lo que permitirá hacer un seguimiento de las políticas públicas a través del tiempo, determinar de qué se habla en cada momento de la historia, en qué medida, y cómo la práctica legislativa y las demandas sociales se conjugan para anunciar los cambios de época.

Incorporar por primera vez en la historia las ventajas de la IA al trabajo parlamentario implica, por lo tanto, dar un gran paso en el camino iniciado en diciembre de 2019 con el plan de transformación digital de la HCDN, ya que se trata de seguir sumando herramientas para garantizar la transparencia en los procesos de trabajo, en el acceso a la información pública y, de enriquecer, en definitiva, los ejes nodales de la vida en democracia. De esta manera, seguimos construyendo el parlamento del futuro, donde todas y todos tienen lugar.


Parlamento inteligente

Como etapa inicial, junto a un grupo de científicos y científicas del CONICET, diseñamos una aplicación de IA que trabaja con el algoritmo Latent Dirichlet Allocation (LDA).

LDA se basa en el Modelo de Tópicos, un algoritmo bayesiano que permite definir documentos que son parecidos. Este modelo plantea que en vez de pensar a un documento como una combinación de palabras, es preferible pensarlo como una combinación de tópicos, donde cada tópico es una distribución de palabras con diferentes probabilidades.

Entender los documentos como una combinación de tópicos captura la coocurencia de palabras; lo que permite definir un tópico y su proporción dentro de un documento. Con coocurrencia hacemos referencia a una regla que permite descubrir y agrupar conceptos relacionados dentro de un documento. Cuando en los documentos a menudo se encuentran conceptos que aparecen juntos, esa coocurrencia refleja una relación que puede ser útil para definir una categoría.

En este caso, decidimos trabajar con todos los discursos de los diputados y diputadas desde 2005 hasta 2021. Al ser analizados por la aplicación, el algoritmo repasa los discursos, busca la coocurrencia de palabras y extrae 40 tópicos sin supervisión.

Libro "Inteligencia Artificial como herramienta para las democracias modernas"

Hace décadas, el ecosistema tecnocultural integra la vida cotidiana en las sociedades de todo el mundo; sobre esa premisa, el paper sugiere un recorrido teórico programático a través de los nuevos desarrollos en el área de la inteligencia artificial y de las TIC, con el objetivo de dotar de los instrumentos correctos para la comprensión y acción sobre el presente a las innovaciones propuestas por el DipLab.

Diputados 2.0

Las redes sociales se han convertido en un canal de información y comunicación para los usuarios. En estos últimos años, como nunca antes, lograron acortar las distancias, eliminar los intermediarios y generar respuestas rápidas entre los legisladores y los ciudadanos.

Adaptándonos a los nuevos tiempos, trabajamos para impulsar una plataforma que centralice las redes oficiales de los diputados y brinde, en tiempo real, herramientas para que la ciudadanía esté al tanto de lo que están hablando los legisladores.

Capacitación

En esta “nueva normalidad” en la que vivimos, la conexión online ha sido una de las principales características de contacto entre las personas para seguir adelante con sus tareas. La Honorable Cámara de Diputados de la Nación implementó, de manera exitosa, las sesiones remotas.

En este sentido, crearemos un espacio virtual de diálogo para realizar actividades no presenciales de formación y capacitación en nuevas tecnologías. Desde el DipLab, trabajaremos en perfeccionar y reforzar la capacidad de cada usuario en el acceso y manejo de estas tecnologías con el objetivo de lograr una experiencia amena, que potencie al máximo el aprendizaje.

Ciclo de capacitaciones con Facebook

1° Evento:

2° Evento:

3° Evento:

Ciclo de capacitaciones con Twitter

1° Evento:

Chat bot

Los ciudadanos podrán contar, cuando lo requieran, con información pública actualizada sobre cualquier legislador. De esta forma, se creará un espacio de contacto y difusión desde la Cámara con los diputados y la sociedad.

Esto se concretará mediante el desarrollo de una API, que brindará un CHAT BOT capaz de simular una conversación con una persona para proveer de respuestas automáticas a preguntas hechas por el usuario.

Ciberseguridad

Internet se posiciona como el primer canal para interactuar y el espacio principal para trabajar y estudiar. Cada vez dependemos más de las herramientas digitales; y, en este contexto, la amenaza de ataques cibernéticos crece y la seguridad de la información se vuelve imprescindible.

La ciberseguridad, una de las áreas del ámbito TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que más se está desarrollando, es el conjunto de medidas preventivas y reactivas que permiten resguardar y proteger la información.

En ese sentido, desde DipLab estamos elaborando una serie de proyectos, entre ellos, un manual digital de seguridad de la información, una guía práctica para administrar nuestros servicios en Internet, con consejos y herramientas para mejorar la seguridad personal y organizacional.

¡Sumate a la primera Hackatón organizada por el Congreso de la Nación!

Sé parte de un grupo multidisciplinario para el desarrollo de iniciativas relacionadas con la ciudadanía y el Congreso.

Anotate en este evento que busca soluciones innovadoras para desafíos en temáticas como ambiente, legislación, género, juventud y educación.

¿Qué es una Hackatón?

Fusión de “hacking” y “marathon”, este evento, generalmente en formato de concurso, se organiza en equipos multidisciplinarios que se unen en busca de soluciones para determinados desafíos. El enfoque de las hackatones es muy constructivo, ya que los y las participantes acuden a estos encuentros con el objetivo de crear un producto o idea útil que resuelva problemas técnicos de una manera innovadora o poco convencional.

¿Cómo funciona la Hackatón Congreso 2021?

Organizado por el DipLab, Laboratorio de Nuevas Tecnologías, se lanza la primera Hackatón del Congreso de la Nación, con el fin de fomentar la innovación en la resolución de distintas problemáticas relacionadas con el vínculo entre ciudadanía y el Congreso.

Se desarrollará a lo largo de 3 días, en una dinámica intensiva en donde los y las participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas a determinados problemas o desafíos propuestos en la competencia. Estos pueden variar según distintas categorías temáticas orientadas al ámbito legislativo, género, juventud, educación y ambiente, entre otras.

¡Ya está abierta la inscripción para la primera edición de la Hackatón Congreso 2021! (Cupos Limitados) Desde el 14 al 16 de Febrero 2022 se llevará a cabo el evento que se realizará en modalidad virtual. Hacé clic aquí para ver los desafíos que te esperan.

Inscripción
  • • Participá desde cualquier lugar del país. Solo tenés que contar con una computadora y conexión a internet.
  • • Este encuentro busca generar equipos interdisciplinarios y diversos.
  • • Podés inscribir tu equipo ya conformado (3 a 5 integrantes máximo).
  • • Si te querés anotar de manera individual se te asignará un grupo de trabajo.
  • • Los cupos de inscripción son limitados. ¡Apurate!.

Para participar en el evento, accedé a través del link correspondiente y completá el formulario:

Tutoría

El rol del tutor o tutora es central porque son el nexo con la organización del evento.

Orientan el trabajo en equipo, ayudan a poner de manifiesto las fortalezas y debilidades entre los y las integrantes, colaboran para cumplir los tiempos estipulados y dan respuesta a las necesidades específicas que puedan surgir.

Si querés formar parte como tutor o tutora, también podés inscribirte para colaborar en la moderación. Tu participación nos ayudará a lograr un evento ordenado. Para eso, podés anotarte en este formulario.

Formulario de Tutorías
Desafíos
  • Ámbito legislativos: transparencia, accesibilidad legislativa, participación ciudadana, datos abiertos,espacio público.
  • Géneros: brechas de género, violencia de género, empoderamiento, inclusión de la diversidad en políticas públicas.
  • Juventud: empleos del futuro, participación en la vida cívica, generación de liderazgos.
  • Ambientes: cambio climático, desarrollo sostenible, ahorro energético, recursos hídricos, bosques, fauna silvestre, preservación del suelo
  • Educación: plataformas y herramientas digitales, machine learning, ciencia de datos, aulas virtuales.
Más información
¿Cómo será la modalidad del evento?

Una vez que te inscribas, te invitaremos a la plataforma de comunicación Slack a través del correo que indicaste en el formulario. Slack se activará el día del inicio formal de la Hackatón, luego de presentadas las problemáticas.

El evento tendrá su presentación oficial el 14 de febrero a las 11 h. y se activará la plataforma para que comiencen a comunicarse los equipos y seleccionar la problemática a abordar.

Una vez finalizado el 16 de febrero se deberán enviar los trabajos desarrollados a un correo electrónico que se informará en Slack y serán evaluados por un grupo de especialistas. Se seleccionarán los tres mejores según ciertas pautas que se detallan más abajo.:

¿Qué es y cómo funciona la plataforma Slack?
  • • Es un software que brinda la posibilidad de administrar múltiples salas de chat.
  • • Es multiplataforma, por lo que funciona en todos los sistemas operativos.
  • • Puede descargarse e instalarse desde su web o utilizarse directamente del navegador.
  • • Cada equipo contará con una sala de chat privada donde solo podrán ingresar los miembros del equipo y tutores/as.
  • • Estará disponible una sala de chat general para la comunicación entre equipos.
  • • Contarán con una sala de chat de ayuda para consultas puntuales.
¿Cuál es la duración de la Hackatón y cómo se divide?
  • • 3 días y entrega final de los proyectos a los 7 días de finalizado el evento.
  • • Continuo sin cortes.
  • • Los moderadores/as tendrán un horario estipulado de seis horas para ordenar, acompañar y guiar a los y las participantes.
¿Cuál es el rol de tutores/as?

El papel de los tutores/as es fundamental, ya que serán quienes orientarán y consolidarán el trabajo en equipo. No es necesario que tengan conocimiento en la temática específica del grupo, pero sí la disposición para estimular la acción y colaborar en la dinámica grupal.

Son ciudadanos/as que fueron seleccionados para formar parte del equipo de moderadores/as durante el evento. Tienen la tarea de acompañar a los equipos y brindarles el apoyo que estos necesiten, realizando las siguientes acciones:

  • • Responder preguntas relacionadas al evento.
  • • Responder preguntas administrativas.
  • • Brindar soporte técnico remoto, de ser necesario y posible.
  • • Generar un canal de comunicación activo con la organización del evento. Es importante que cada equipo distinga la identificación unívoca de su tutora o tutor asignado .

Es importante que cada equipo distinga la identificación unívoca de su tutora o tutor asignado.

¿Cuáles son los criterios o pautas para la selección de trabajos ganadores?
  • Factibilidad del proyecto: la idea desarrollada debe ser factible o realizable en un marco de tiempo y presupuesto razonable.
  • Capacidad de comunicación de la idea: se le dará mayor relevancia a las ideas que estén bien explicadas y comunicadas.
  • Innovación: la originalidad en la resolución de la problemática es un factor importante en el proceso de evaluación.
¿Cuáles son los premios para los ganadores/as?
  • 1er. premio: $ 100 mil pesos
  • 2do. premio: $ 75 mil pesos
  • 3er. premio: $ 50 mil pesos
¿Por qué hacer una Hackatón?
  • • Buscamos la oportunidad de fomentar un espacio para la reflexión de políticas públicas que surgen del continuo intercambio ciudadano.
  • • Generar una metodología de innovación pública abierta, con la capacidad de incluir diferentes formas de participación ciudadana orientadas al enfoque legislativo, ambiental, educacional y social.
  • • Proponemos problemáticas con ejes centrales para crear soluciones basadas en la relación del ámbito legislativo con el espacio público, el desarrollo sostenible, la inclusión y la innovación tecnológica.
¿Por qué deberías participar?
  • 1. Trabajarás de manera colaborativa y compartirás esfuerzos para resolver problemáticas.
  • 2. Te enfrentarás a un reto que solucionarás en poco tiempo.
  • 3. Te enriquecerás con otros puntos de vista a partir de equipos multidisciplinarios.
  • 4. Fortalecerás tu networking, extendiendo tu red profesional de contactos.
  • 5. Fomentarás la cultura del feedback y la autocrítica, y así podrás mejorar en la tarea.
  • 6. Aportarás tus conocimientos e inquietudes en la resolución de un desafío.
  • 7. Sumarás experiencia en tu desarrollo personal.
  • 8. Aprenderás a trabajar “bajo presión”, dada la intensidad del evento.
  • 9. Ampliarás conocimientos.
  • 10. Desarrollarás nuevas habilidades.
¿Por qué debería el Congreso realizar una Hackaton?
  • • Para generar dinámicas de encuentre la ciudadanía y un espacio de representación tan central como la HCDN.
  • • Para fomentar mejoras en las políticas públicas a partir del intercambio con la sociedad.
  • • Para generar una metodología de innovación pública abierta, con la capacidad de incluir diferentes formas de participación ciudadana.
  • • Para propiciar el marco a soluciones tecnológicas innovadoras.